AJÍ es una iniciativa que apunta a una manera de vivir basada en el respeto y armonía con la Pachamama, teniendo como práctica fundamental la disminución de todos los residuos que producimos en nuestras prácticas diarias. Recogemos elementos desechados considerados inútiles e inusables y creamos con amor e imaginación, una serie de artículos que son funcionales, divertidos y originales. No solo damos vida, sino que promovemos también el consumo de lo necesario, conservamos nuestras costumbres ancestrales, proponemos intercambios solidarios y justos, el uso de prácticas más limpias, el desuso de prácticas contaminantes y el cuidado de nuestra bella casa.
Carlos

  • Quiénes Somos
Nuestra semilla se plantó hace unos meses atrás cuando un grupo de personas diferentes pero parecidas, nos dimos cuenta que ejercíamos las mismas prácticas para cuidar y respetar a nuestra Pachamama. Entre reuniones, salidas, conversaciones y nuestras actividades del día a día, decidimos unirnos en acciones conjuntas y formar una comunidad donde nuestras ideas poco a poco han ido moldeando caminos, formas, estilos y construyendo nuestro sello inconfundible y único. Como era de esperarse a toda esta hermosa construcción queríamos darle un distintivo, una forma cariñosa para nombrar a nuestro fruto, y no solo que fue unánime sino que saltó con espontaneidad, alguien murmuró AJÍ, y enseguida en 3 palabras describimos nuestros principios y quienes somos: Aprendemos Jugamos Innovamos.

A
JÍ
es una iniciativa que apunta a una manera de vivir basada en el respeto y armonía con la Pachamama, teniendo como práctica fundamental la disminución de desperdicios, desechos, basura y todos los residuos que producimos en nuestras prácticas diarias. Recogemos elementos desechados considerados inútiles e inusables y creamos con amor e imaginación, una serie de artículos que son funcionales, divertidos y originales. No solo damos vida, sino que promovemos también el consumo de lo necesario, conservamos nuestras costumbres ancestrales, proponemos intercambios solidarios y justos, el uso de prácticas más limpias, el desuso de prácticas contaminantes y el cuidado de nuestra bella casa.

Estamos conscientes de que el deterioro del planeta se debe únicamente a los malos hábitos creados, y mantenidos a través de los años por los seres humanos y su vasta ambición de conquista de riquezas, lujos y comodidades, por los intereses económicos de unos pocos y la transmisión de estos conocimientos y está creación de "necesidades" de generación en generación.

No queremos que nuestros niños, que las nuevas generaciones presentes y futuras, se contaminen de malos hábitos y por sobretodo de malas decisiones, queremos enseñarles y aprender junto a ellos nuevas y mejoradas formas de mantener nuestras raíces, nuestras costumbres ancestrales y replicarlas, transmitirlas como conocimiento genético. Esta imborrable sabiduría de cuidado a la Pachamama, respeto, amor y armonía con ella para mantener el equilibrio permanentemente.


El acrónimo A.J.I. sintetiza de manera corta y sencilla pero con amplio sentido y contenido, los principios y acciones que llevan a cabo sus integrates en su diario vivir. Además, delinean los frentes que esta inciativa ha empezado a transitar para lograr los objetivos propuestos. Cada una de las letras define una tarea en si misma, pero se necesitan entre si con las demás letras para formar más allá de la palabra, el fruto de ver nacer un Mundo Bueno, donde Nuestra Madre Tierra sienta orgullo de covigar a sus hijos e hijas que viven en paz con sus semejantes los demás animales, las plantas, las montañas, los rios, los cielos, etc.

A.J.I. significa:
A:
Aprendemos, porque es necesario adquirir el conocimiento de nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotros mismos.
J: Jugamos, porque no hay mejor manera de crecer que con la felicidad que dá la diversión sana e inocente.
I: Innovamos, cada loca idea que se nos ocurre es una creación original construida a base de cualquier objeto que no tenía vida. Porque se requiere una constante renovación de las cosas y del conocimiento para fortalecernos, además de que Inventamos cada vez que diseñamos un nuevo artefacto artístico o práctico.

OBJETIVOSReducir la cantidad de basura que se genera cotidianamente en nuestros hogares.
Reusar objetos, artefactos y en general todas las cosas que puedan tener mas de una vida útil.
Reciclar y dar uso beneficioso a los objetos recolectados.
Desestabilizar el consumismo innecesario y generar una cultura de uso de lo estrictamente necesario.
Promover el uso de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.
Mantener y recuperar las costumbres ancestrales de cuidado a la Pachamama.